lunes

Lección de Historia

El mundo avanzó rápidamente en brazos de la tecnología. La genética se encargó de que sus habitantes fuesen altos, rubios, con hermosos ojos azules y de un coeficiente intelectual alarmante. Así mismo, procuró alimentos altamente nutritivos y mascotas saludables y completamente reciclables. La física y la ingeniería concibieron increíbles artefactos que proporcionaron gran bienestar entre esta nueva elite mundial. La meteorología consiguió lo imposible, que lloviera solamente lunes, miércoles y jueves y sólo de doce a dos de la mañana. Tantos eran los avances que los humanos parecían prácticamente dioses.

Pero el descubrimiento más significativo fue el de la informática. Se descubrió un sistema operativo capaz de englobar todo el saber humano en una sola máquina que al mismo tiempo era fácilmente accesible desde cualquier punto del planeta. Se dedicaron grandes esfuerzos a esta tarea y en pocos años desaparecieron libros y bibliotecas, el papel dejó de usarse y todo esta ingente cantidad de celulosa fue reciclada puesto que su utilidad ya era nula. Todo el saber humano se acumuló para sorpresa de propios y extraños en una esfera del tamaño de una pelota de baloncesto. Las matemáticas o la literatura, la biología o el arte, todo estaba en la esfera, incluso los datos bancarios y fiscales, la información del catastro, los títulos de propiedad tenían como único soporte físico a la esfera.

Una tarde, el usuario 4215424GFH le preguntó a su extensión de la esfera si existía una forma de vida más feliz que la actual. Se produjo un leve zumbido en los disipadores de calor de su terminal e instantes después apareció una pantalla azul que decía:

Mensaje de error

Se ha producido un error interno que deja bloqueados algunos componentes de Esfera.

Para esperar a que se desbloquee diga ESPERA.
Para reiniciar Esfera diga SIESTA.

El usuario 4215424GFH, desde ahora lo llamaremos cuarentidós por abreviar, decidió esperar y así se lo dijo. Una pantalla negra sustituyó a la azul y en varias horas no dio más señales de vida. Desesperado y por probar pidió un extracto bancario y lo único que consiguió fue la misma pantalla azul de antes. Siguió esperando y esperando pero aproximadamente a las dos de la mañana y al aparecer la consabida pantalla azul por trigesimosegunda vez dijo SIESTA. Se oyó otro leve zumbido y el terminal se apagó por completo.

El susto fue tremendo, en los más de cinco años que llevaba usando a esfera nunca se había apagado su terminal. Cuarentidós Llamó a su hermano 4215420GFH, gran experto en computación, y este confiado dijo que no pasaba nada, que era normal. Pidió ENCENDIDO y con un suave chasquido la pantalla se iluminó lentamente entre la felicidad de cuarentidós y su hermano, dio el mensaje siguiente:

Mensaje de error

No se han podido cargar los módulos VXD y DLL primarios, no hay acceso a memoria.

Para formatear memoria diga NUEVO.

Al no dar mas opciones pidieron NUEVO. Y esto fue el fin de la Humanidad tal y como era conocida hasta el momento. Esfera fue formateada y todo el saber humano perdido, desapareció toda la información de los Bancos, de los Ministerios de Defensa o Hacienda, de la Biblioteca Global e incluso las ultimas notas de 4215429GFH, hermana de cuarentidós y con suspensos en biotecnología y literatura escrita, hecho este último que alegró mucho a 4215429GFH.

Fue el caos, nadie controlaba las maquinas y por ende estas no funcionaban, agotados los acumuladores el mundo se quedó sin electricidad y ciertamente a oscuras, en definitiva ya no era que no funcionara nada, sino que los artefactos no servían para nada. La Humanidad retrocedió diez mil años en diez horas. En pocos días llegaban noticias, por el infalible método del boca a boca, de guerras entre distintas ciudades y al cabo de poco tiempo el mundo no era mas que una ruina y sus habitantes pobres desgraciados que no sabían ni como limpiarse el culo después de defecar.

Unos años terribles en los que el mundo retrocedía a ojos vista pasaron, pero en pocos años una nueva generación se plantó sobre la Tierra preparada para recuperar el mundo.

Un buen día Cuarentitrés, hijo de Cuarentidós, le preguntó si era feliz ahora, Cuarentidós contestó que no era más feliz que antes, pero que al menos ahora era libre.

Comenzó la Edad de Piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario